“Ya tengo asegurado el futuro, la carrera”, exclama con gusto Iván Casimiro Morales, estudiante del 3ro F y ganador de la Beca Bicentenario en el concurso convocado por la Secretaría de Educación Pública, el Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Educación y empresas comprometidas con el desarrollo del país, que se realizó en el estado durante los meses de octubre a noviembre de 2010 y que fue otorgada a mil niños de toda la República mexicana.
Iván es un joven estudioso que ya desde la primaria obtenía buenas calificaciones y diplomas pero eso no le quita el gusto por las diversiones propias de su edad: en su tiempo libre ve caricaturas en la televisión y Bob Esponja es su favorita. También juega futbol tanto en vivo con sus amigos y compañeros como en el Play Station donde se recrea con las jugadas virtuales del programa FIFA y también con el Mortal Combat.
Nos cuenta que aunque puso todo su empeño en prepararse para hacer un buen papel, no se hizo ilusiones de ganar, como él dice no le gusta anticipar y prefiere siempre esperar los resultados sabiendo que dio su mejor esfuerzo pero los demás participantes también: “a lo mejor algo me resultó fácil o difícil pero a los demás también, así que prefiero esperar siempre”
Iván tiene una hermana de 12 años y es vecino de la colonia. Recuerda que su mamá siempre lo ayudó a estudiar y ahora que su papá, que era trabajador migrante en los Estados Unidos, regresó a residir con ellos, también lo apoya en sus estudios. Tiene muy buena relación con ambos y una vida familiar satisfactoria.
Con sencillez, sin alardes, Iván nos dice que no hubo selección interna que por la premura del tiempo lo eligieron directamente y fue el maestro de Historia quien lo invitó a participar un mes antes del concurso. Iván aceptó y pasó los 30 días siguientes estudiando y repasando los temas de Historia.
Pero cuál sería su sorpresa cuando al momento de iniciar el examen se dio cuenta que éste era de todas las materias. Nos comenta que “Lo más difícil fue ciencias pero pensar que con esta beca aseguraba poder estudiar la carrera que yo quiero me motivó para hacer un esfuerzo y recordar lo que me preguntaban”
Considera que el concurso “estuvo desorganizado, no repartieron a tiempo la convocatoria” y por eso no estuvo advertido del contenido real del examen y también por eso no hubo etapa regional sino que los participantes se fueron directo a la estatal en Chilpancingo
Iván Casimiro no se envanece de su trayectoria como estudiante académicamente destacado, él considera que sus logros se deben a que aprende rápido pero también a que se concentra y cumple con todas sus tareas.
Ahora, con esta beca, quizá pueda hacer realidad su sueño, la ilusión que desde niño ha tenido, poder estudiar una carrera poco común pero que para él representa lo que más le interesa en el mundo: “Quisiera estudiar astronomía… desde niño me gusta ver el cielo; en la noche subo a la azotea y veo las estrellas, comienzo a contarlas…”
El ser estudioso y dedicado no le impide ser sociable, se lleva bien con sus compañeros y tiene muchos amigos. Nos dice que está acostumbrado a ser buen estudiante y nunca se ha sentido raro o diferente, que se lleva bien con los demás porque no le gusta prejuiciar y trata a los demás como lo traten a él.
Ahorita no tiene novia pero asegura que hay varias muchachas que le gustan. Sus padres entienden sus inquietudes de adolescente y platican abiertamente con él de esos temas.
Finalmente, Iván recomienda a sus compañeros “que se empiecen a preocupar porque no siempre van a tener la juventud y la energía para mover las cosas y cada vez los tiempos están más difíciles y hay que prepararse”.